Resumen Histórico

logo lma3

El Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas nace al alero de la gran obra salesiana, congregación fundada por San Juan Bosco en Italia el 5 de agosto de 1872, quien a los nueve años tuviera un sueño en que se revelara la importancia en su vida y obra futura de la virgen María Auxiliadora, quien será la guía de todos sus proyectos.

San Juan Bosco inicia su misión de educador excepcional creando un sistema de educación preventivo que conjuga razón, religión y amor, como principios que declaran una visión armónica de la persona, dotada de discernimiento, afectividad y apertura a la trascendencia.

Más tarde, Don Bosco pone su atención en las jóvenes que en ese momento trabajaban al cuidado de María Dominga  Mazzarello, con quien continuará la obra salesiana, fundando juntos, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, bajo la consigna” Educar evangelizando y evangelizar educando”.

CRONOLOGÍA DESDE LOS INICIOS

El Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas es el primer establecimiento educacional fundado por la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, como resultado del impulso misionero con la llegada de cinco jóvenes religiosas:

Primeras Misioneras

Sor Ángela Vallese, animadora del grupo;

Sor Arcángela Marmo;

Sor Luisa Rufino;

Sor Rosa Massobrio y

Sor María Luisa Nicola.

Iniciando su trabajo con la impronta “María, Madre de Jesús, Buen Pastor”.

El colegio abre sus puertas en el mes de marzo de 1889, con una matrícula de 13 alumnas bajo la Dirección de Madre Ángela Vallese.

En los albores, hacia 1913 se inicia el Liceo privado, que además obtiene para el mismo los exámenes válidos en 1929.

En 1945 se completan los dos Ciclos del Liceo con 6° año de Humanidades.

En 1948 se declara Cooperador de la Función Educacional del Estado, según decreto N° 3874.

En 1951 se obtiene del supremo gobierno, El Reconocimiento de Notas (decreto N°  001275). En el mismo año se alcanza la gratuidad del Colegio, acogiéndose  a la ley  9864.Hasta 1954 las clases eran dictadas únicamente por religiosas, casi en su totalidad extranjeras.

El 19 de junio de 1973 a través de la Dirección de Educación Secundaria el Liceo María Auxiliadora obtuvo la declaración de existencia y la calidad de Cooperador de la función  educacional del Estado, considerando tanto los cursos de enseñanza primaria como los de humanidades.

El 30 de septiembre de 1993 se realiza la Formalización de la Incorporación al Sistema de Subvenciones de establecimientos educacionales de Financiamiento compartido; y el 4 de marzo de 1997 se incorpora a la Jornada Escolar Completa (JEC), según Resolución exenta N°024.

En el año 2009 se inicia un nuevo sistema de animación que incorpora el cargo de Directora Pedagógica. Es así como asume la conducción del  liceo una educadora laica, la señora Rosa Cremaschi Ojeda, velando por la búsqueda de la efectividad y la eficacia que garantice el logro de los objetivos y las metas propuestas. A su vez, la Hermana Directora de la obra asume como Representante Legal y es quien anima la acción pastoral de vida cristiana basada en los principios del Evangelio.

En el mismo año, el Liceo María Auxiliadora, corona la celebración de sus 120 años de existencia con el Sello de Calidad de la Gestión Escolar, otorgado por la Fundación Chile, distinción que valida las áreas de gestión claves que una institución educacional debe considerar en sus procesos, para obtener una educación de calidad, con una duración de tres años.

En el año 2013,luego de un nuevo proceso evaluativo  se renovó dicha certificación con una vigencia de 5 años.

En el año 2014, al cumplir los 125 años de existencia se amplían los niveles de atención incorporando al establecimiento el nivel medio mayor a su propuesta educativa, alcanzando hoy una matrícula de 1.020 alumnas.

Esta Institución a largo de su historia, ha tenido como  anhelo permanente el formar mujeres líderes que protagonicen el cambio, gestoras de valores de justicia, veracidad y solidaridad.